Inicio proyecto: 
22/05/2017
Fin proyecto: 
09/05/2020
Investigador principal: 
Jorge Hugo Calvo Lacosta
Presupuesto: 
166.000 €
En general, en España, el ovino de carne presenta un periodo de anestro estacional que se prolonga de febrero a julio, el cual provoca una estacionalidad de la producción de corderos y por tanto de los precios de venta, con variaciones superiores al 50% a lo largo del año. Ello dificulta tanto la organización del mercado del cordero como la planificación de la producción en las ganaderías. Hasta ahora, se están empleando tratamientos hormonales para forzar la reproducción a contra-estación. En este sentido, con un horizonte en el que se pretende limitar el uso de tratamientos hormonales por parte de la UE, establecer técnicas innovadoras para conseguir una producción limpia, verde y ética se presenta como una alternativa al uso de tratamientos veterinarios para romper el anestro estacional. Una de estas alternativas podría ser la selección genética así como una gestión adecuada del uso de machos en las explotaciones. Es por tanto muy interesante profundizar en el estudio de la base genética del carácter estacionalidad reproductiva con efecto macho, con y sin machos activados sexualmente con fotoperiodos de luz artificial, así como identificar los mecanismos fisiológicos relacionados con la activación sexual de los machos. El uso de herramientas moleculares permite superar algunas de las limitaciones de los métodos tradicionales de predicción del mérito genético. En este proyecto se propone el uso de plataformas de análisis masivos de SNPs mediante el chip de alta densidad Ovine Beadchip 680K, y resecuenciación dirigida de nueva generación de las regiones significativamente asociadas al caracter estacionalidad reproductiva y repuesta al efecto macho en hembras. Por otra parte, se pretenden identificar los mecanismos fisiológicos implicados en la activación sexual de los machos mediante secuenciación masiva de nueva generacióndel transcriptoma.
El presente proyecto tiene como objetivo general el estudio de la base genética de la estacionalidad reproductiva con efecto macho en la especie ovina utilizando herramientas genómicas, para seleccionar los animales más fértiles en época de anestro estacional que contribuyan a incrementar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino de carne. Este objetivo general se pretende abordar a través de los siguientes objetivos parciales:
  • OBJETIVO 1: Caracterización  de la población de hembras de las razas Rasa aragonesa, Merino y Canaria para el carácter estacionalidad reproductiva y respuesta al efecto macho, con y sin machos activados.
  • OBJETIVO 2: Estudio de la influencia de la base genética de la estacionalidad reproductiva en hembras con efecto macho, utilizando machos activados sexualmente con fotoperiodos de luz artificial y sin activar, mediante un chips de SNPs de alta densidad.
  • OBJETIVO 3: Caracterización de la actividad sexual de machos activados sexualmente con fotoperiodos de luz y sin activar.
  • OBJETIVO 4: Estudio de los mecanismos moleculares y fisiológicos que intervienen en la activación de machos estimulados con fotoperiodos de luz artificial y sin activar mediante el uso de secuenciación masiva del transcriptoma en muestras del Pars tuberalis y núcleo supraquiasmático. 
Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán diferentes modelos experimentales en las razas ovinas de carne Merino y Rasa aragonesa, así como la raza Canaria representativa de una raza con un periodo de anestro estacional corto.
 
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
José Luis Alabart Álvarez, Belén Lahoz Crespo, Pilar Sarto Aured, José Folch Pera, Laura Iguacel Quintana (CITA); Magdalena Serrano Noreña (INIA) Enrique Fantova Puyalto (OVIARAGÓN)