Inicio proyecto: 
01/05/2017
Fin proyecto: 
30/04/2020
Investigador principal: 
Ana Wünsch
Presupuesto: 
120.000 €
El cerezo (Prunus avium L.) es una especie frutal de gran importancia en nuestro país. El cerezo se ha cultivado tradicionalmente en España y actualmente es uno de los frutales templados más cultivados. Puesto que el cerezo es una especie nativa en Europa y en España ha sido domesticada localmente a lo largo de los años, nuestro país es un reservorio de diversidad genética de la especie. Como consecuencia, en las variedades locales se encuentran caracteres de gran interés para la mejora genética.
 
Este proyecto aúna personal de Aragón y Extremadura, las principales regiones productoras de este cultivo, y es continuación de trabajos anteriores de este grupo de investigación, cuyo objetivo es el estudio de caracteres de interés para la mejora genética y la producción de cereza. Este enfoque se basa en el uso de la diversidad local como fuente de variabilidad y en este proyecto se concreta en el estudio dos aspectos principales: la autoincompatibilidad floral y la calidad de fruto, específicamente la dureza y el color de fruto. Así, el proyecto se desglosa en tres objetivos que constituyen tres líneas principales de trabajo. El estudio de la autocompatibilidad floral a partir de las variedades locales.
 
(Objetivo 1), es continuación de trabajos en marcha y tiene como objetivo principal identificar genes responsables de este carácter desde un enfoque de cartografiado genético y de NGS. El estudio de la dureza de fruto a partir de la variedad del Jerte, ‘Ambrunés’ que destaca por este carácter.
 
(Objetivo 2), tiene como objetivo realizar un análisis de QTLs en familias segregantes que nos permita identificar los haplotipos asociados a este carácter para su selección en mejora. El estudio del color de fruto.
 
(Objetivo 3), también es continuación de trabajos en marcha y se realizara mediante un estudio genético del carácter, y del estudio del desarrollo del color durante la postcosecha con el fin de incrementar la vida útil y la calidad funcional de la cereza.
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Alejandro Calle Calderón (CITA); Francisco Carlos Balas Torres (Centro Investigación La Orden-Valdesequera de Extremadura) Manuel Joaquín Serradillo Sánchez (CICYTEX de Extremadura); Takashi Akagi; Ryutaro Tao (Universidad Kyoto)...