Inicio proyecto: 
01/08/2016
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
María Martín Santafé
Presupuesto: 
54.166 €
En la provincia de Teruel se localiza la mayor concentración de plantaciones de trufa negra del mundo. De las más de 6.500 hectáreas dedicadas a este cultivo se obtiene, aproximadamente, el 35% de la producción mundial. Sin embargo, la densificación e intensificación del cultivo han originado la aparición de plagas y enfermedades que afectan tanto al árbol como al hongo. Sin duda, la más relevante en cuanto a pérdidas económicas es el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus), llegando a causar mermas entre el 30 y 60% en algunas plantaciones. Sin embargo, hasta el momento se desconoce incluso su ciclo biológico, su incidencia o los daños reales que causa.
Los objetivos que se plantean en la presente memoria se focalizan en el conocimiento de la biología del insecto, así como de un posible control que cumpla con los estándares de la producción ecológica que aporta un valor añadido a la trufa negra de España.
  • En base a estos hechos, se plantea un primer trabajo de evaluación de la incidencia de Leiodes cinnamomeus en plantaciones turolenses a través de encuestas a truficultores, para conocer el daño real producido por este coleóptero.
  • El segundo de los objetivos se basa en el control del insecto, para lo que se establecerá una red de parcelas experimentales en las que se realizarán tres estudios:
  1. Disminución de daños provocados por L. cinnamomeus en plantaciones productoras con la plaga ya establecida
  2. Disminución de daños en plantaciones presencia incipiente de L. cinnammeus
  3. Optimización de los emisores de compuestos volátiles y de las trampas.
  • Por último, se trabajará en la biología del insecto con la intención de conocer tanto su curva de vuelo como la caracterización del mismo.
Por ello, los resultados esperados en el presente trabajo son un mayor conocimiento de la biología de esta plaga que nos permita la mejora de las trampas existentes, aumentando su eficiencia y disminuyendo los daños en plantaciones truferas.
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón (Fondo de inversiones de Teruel)
Miembros del proyecto: 
Sergio Sánchez Durán, Pedro Marco Montori Sergi García Barreda, Fernando Martínez Peña y Milagros Coca Abia (CITA). Juan J. Barriuso Vargas (Universidad de Zaragoza. ). Vicente Navarro Llopis y Sandra Vacas González (Universidad Politécnica de Valencia)