Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
30/11/2018
Investigador principal: 
Fernando Martínez Peña
Presupuesto: 
20.000 €

El proyecto responde a la necesidad de vertebrar una estrategia común regional “bottom up” de gobernanza, gestión sostenible y valorización de los recursos micológicos de Aragón. En la actualidad, existen iniciativas locales de regulación de la recolección de hongos silvestres en algunas comarcas forestales. La coordinación del proceso bajo una estrategia común y economía de escala permitiría compartir recursos para mejorar las experiencias actuales, combatir las debilidades/amenazas y aprovechar todas las oportunidades. Actualmente, se estima que en Aragón puede estar siendo aprovechado tan solo un 10-20% del valor añadido potencial generado por este recurso.

El proyecto pretende el desarrollo de una App/Sistema de Información Geográfico para la expedición sostenible de permisos de recolección y control del aprovechamiento en la red de parques micológicos de Teruel. Para ello, el proyecto definirá las condiciones técnicas que ha de tener una aplicación de estas características aplicando los últimos avances en TIC.

La aplicación facilitará:

a) información micoturistica y de buenas prácticas al recolector, con el fin de contribuir a un aprovechamiento sostenible.

b) mejorará y profesionalización de la expedición de permisos en los pequeños municipios propietarios de montes en regulación actuales y futuros.

c) mejora del control de la recolección a las autoridades competentes.

d) promoción y difusión internacional.

e) la sostenibilidad económica del sistema de parques micológicos sin necesidad de subvenciones públicas.

Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón - Departamento de Innovación, Investigación y Universidad
Miembros del proyecto: 
Daniel Iriarte, Eustaquio Gil Pelegrín, Sergi García Barreda, Sergio Sánchez Durán, María Martín Santafé y Pedro Marco Montori (CITA); Joaquín Latorre Minguell (Micocyl)-CESEFOR.