Inicio proyecto: 
01/05/2017
Fin proyecto: 
30/04/2020
Investigador principal: 
Ana Pina Sobrino
Presupuesto: 
95.000 €
El problema de la incompatibilidad de injerto asumió especial importancia en la fruticultura comercial con el aumento de la demanda de nuevas variedades y patrones, siendo este un carácter de gran importancia agronómica y un criterio de selección indispensable. Sin embargo, la manifestación tardía de sus síntomas en forma de alteraciones tanto fisiológicas como morfológicas localizadas en el punto de unión que acaban por romper la asociación patrón-variedad, genera un importante retraso en el proceso de evaluación y transferencia de los nuevos materiales frutales, por lo que resulta necesario conocer los procesos que la desencadenan para detectar en una fase temprana el futuro comportamiento al injerto de una determinada combinación.
En los últimos años, se han identificado importantes rutas metabólicas implicadas en la manifestación de las alteraciones fisiológicas de la respuesta de incompatibilidad (ruta fenilpropanoide, biosíntesis de la pared celular, estrés oxidativo, etc) y se ha ido fortaleciendo la hipótesis del carácter poligénico y herencia cuantitativa de la mayoría de los caracteres asociados a la compatibilidad de injerto. En este contexto, el objetivo general del proyecto es profundizar en la identificación y caracterización de los mecanismos genéticos que regulan la compatibilidad patrón/injerto, con el fin de avanzar en el desarrollo de herramientas genómicas adecuadas para el diseño de marcadores moleculares que permitan su utilización en selección asistida dentro de los programas de selección y mejora genética de frutales, y especialmente en albaricoquero. Para abordar el objetivo general se proponen los siguientes subobjetivos: (1) Análisis de QTLs y genes candidatos asociados al carácter compatibilidad de injerto, (2) Estudio de la ruta fenilpropanoide en interacciones patrón/variedad de compatibilidad conocida, (3) Determinación de la compatibilidad patrón/injerto de variedades de reciente introducción de albaricoquero  injertadas sobre distintos patrones del género Prunus. Los objetivos que se plantean se enmarcan dentro de las líneas estratégicas en el reto 8, 6 y 12.
Se trata de una propuesta multidisciplinar que combina la aplicación de herramientas de secuenciación genómica de nueva generación (NGS)  dirigida hacia la generación de conocimiento para la identificación de genes y QTLs asociados al carácter de compatibilidad, con la evaluación fenotípica mediante observaciones al microscopio de nuevas combinaciones con variedades de albaricoquero de interés; procedentes de distintos programas de mejora, tanto nacionales (CEBAS, PSB, IVIA, ALM, Proseplan) como extranjeros (INRA-CEP, Escande, ASF, IPS, Cot International), suministradas por las EPOs colaboradoras (el vivero de Abel, S.L y viveros Mariano Soria, S.L). Los resultados que se deriven del proyecto van a proporcionar una información novedosa de la que no se dispone actualmente y tendrán una aplicación directa en el sector frutícola, dado el avance sustancial que supone el conocimiento de los mecanismos genéticos que regulan la reacción de compatibilidad patrón-variedad para el desarrollo de marcadores moleculares ligados a este carácter y su utilización en selección asistida por marcadores (MAS),  permitiendo acelerar y simplificar el proceso de selección en los programas de mejora genética en el género Prunus. 
 
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Pilar Errea Abad, Patricia Irisarri Sarto (CITA); Helle Juel Martens (U. Copenague); Dieter Treutter Treutter (U. Munich); Tetyana Nikolaevna Zhebentayayeva (U. Clemson)