Inicio proyecto: 
01/01/2015
Fin proyecto: 
31/12/2017
Investigador principal: 
P. Mª Muñoz Álvaro
Presupuesto: 
96.800 €
Las Brucellae son Ios agentes causantes de una zoonosis que afecta al ganado y al ser humane. B. abortus y B. melitensis infectan rumiantes, y B. suis cerdos y fauna salvaje. Además, B. avis (una especie rugosa [R]) infecta ovejas. La vacunación es esencial para controlar la brucelosis, pero las únicas vacunas útiles son cepas atenuadas (B. melitensis Rev1 en pequeños rumiantes y B. abortus 819 en ganado vacuno) que inducen reacciones falsas en test serológicos impidiendo la diferenciación de animales infectados y vacunados (problema DIVA).
Además, no son totalmente seguras o estables y 819 no induce una protección óptima. Rev1 es la única vacuna disponible frente a B. avis y, tras la interrupción de su uso por la interferencia serológica, es un problema emergente en la EU. La brucelosis porcina por B. suis biovar 2 es también un problema emergente en la EU, particularmente en la cria extensiva, ya que Ios jabalíes están comúnmente infectados. No hay vacuna frente a B. suis y el ganado porcino se infecta a menudo con bacterias que dan reacciones cruzadas con Brucella, por lo que Ios resultados falsos positives (FPSR) en el diagnóstico son comunes. Los test de B. avis también carecen de especificidad y sensibilidad. Por ello, son necesarias nuevas vacunas que resuelvan el problema DIVA y mejorar las pruebas diagnósticas.
En proyectos anteriores, los equipos del presente han desarrollado métodos/patentes DIVA y herramientas para mejorar las vacunas estabilizando el LPS, mutando componentes (LPS, lípidos y proteínas de membrana externa [Omp]) y genes metabólicos relacionados con la virulencia, y mejorando métodos inmunológicos, bacteriológicos y moleculares de diagnóstico. Las mejoras sobre B. melitensis y B. abortus han sido comercializadas o cedidas a empresas interesadas en su desarrollo y aplicación. Por lo tanto, este proyecto esta orientado a extender Ios resultados de Ios proyectos anteriores para solucionar Ios problemas generados por B. avis y B. suis.
En consecuencia, los objetivos son:
  1. mejorar Ios candidatos a vacunas DIVA previamente obtenidos y probar su eficacia y seguridad en ovejas frente a B. avis
  2. obtener candidatos a un prototipo de vacuna DIVA frente a B. suis
  3. actualizar Ios test diagnósticos que complementan el método DIVA, Ios del diagnóstico de la brucelosis porcina en el contexto de reacciones falsas positivas, y Ios de B. avis.
Tanto en B. avis coma en B. suis, Ios métodos DIVA se basaran en el marcaje con Green Fluorescence Protein y O-P8 N-acetilo desarrollados por Ios equipos de este proyecto. La atenuación y la mejora de la inmunogenicidad en ambos tipos de vacunas se realizara basándonos en resultados previos (deleción de Omps, modificación del nucleo del LP8, tanto en cepas R coma S); además, para B. suis biovar 2, en la extensión de nuestros resultados sobre lípidos y metabolismo, para garantizar así un balance adecuado inmunogenicidad/atenuación y proponer un prototipo de vacuna B. suis.
Finalmente, se realizara un estudio proteómico de antígenos de Brucella para identificar candidatos que solucionen el problema de las reacciones falsas positivas, y una mejora de un media de cultivo de enriquecimiento parcialmente definido que, combinado con la PCR apropiada, pueda facilitar el diagnóstico, incluyendo la identificación de nuevas vacunas.
Organismo financiador: 
Ministerio de Ciencia e Innovación
Miembros del proyecto: 
J. Mª Blasco y Mª Jesús de Miguel y M. Barberán Pelegrín (U. de Zaragoza)