Inicio proyecto: 
01/07/2014
Fin proyecto: 
30/06/2017
Investigador principal: 
A. Fernández
Presupuesto: 
265.263 €

Las enfermedades de las plantas de las principales causas de producción y las pérdidas económicas en la agricultura en todo el mundo mediante la reducción de los rendimientos, la reducción de la calidad y la disminución de valor nutricional. La vigilancia de la salud y las enfermedades en las plantas es crítico para la agricultura sostenible que tiene el objetivo de proporcionar un suministro adecuado de alimentos, piensos y fibra. La reducción de pérdidas es una gran prioridad para la agricultura europea, siendo uno de los pilares del nuevo programa H2020. Las plantas poseen variados y complejos mecanismos de defensa altamente eficaces, para detectar organismos invasores y detenerlos antes de causar grandes daños. Estos mecanismos deben ser entendidas y usados para garantizar el suministro de alimentos y el desarrollo de cultivos altamente resistentes a las enfermedades. Este conocimiento facilitará los esfuerzos de mejoramiento de cultivos y reducirá considerablemente el uso de productos químicos, en gran medida, conocidos por su impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

Breed4Future explotará el creciente número de secuencias del genoma que resultan de la secuenciación de ADN de alto rendimiento

  1. para identificar los genes ocasionales que confieren resistencia a enfermedades en las compuestas y las rosáceas, aumentando nuestro conocimiento que será aplicado para lograr una resistencia duradera en otras especies e
  2. investigar cómo la variación alélica se distribuye en los acervos de genes de un cultivo de consanguinidad y sus parientes silvestres. Por lo tanto, se llevará a cabo mediante una variedad de enfoques, como la NGS, la genómica comparativa, estudios de asociación de genoma completo, análisis de la expresión, el mapeo genético y la bioinformática. 

El centro de estancia (Centro del Genoma de la Universidad de California en Davis, EE.UU.) es un centro líder en el genoma EE.UU., pionera en la aplicación de la genómica se acerca a las enfermedades en las plantas, campo, que es en gran parte inexplorado en el CITA. En consecuencia, este proyecto encaja bien con las nuevas competencias demandadas por el Espacio Europeo de Investigación de Agricultura Sostenible .

Organismo financiador: 
UE
Miembros del proyecto: 
M.J. Rubio Cabetas