Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
30/11/2018
Investigador principal: 
María Martín Santafé
Presupuesto: 
30.000 €

La trufa negra supone en la actualidad uno de los principales recursos agroforestales de las zonas más desfavorecidas de la Península Ibérica. El efecto socioeconómico positivo que está generando sobre el territorio turolense en relación a fijación de población y la calidad de vida de la misma no deja duda sobre la relevancia de este recurso.

Sin embargo, la calidad de las trufas se está viendo afectada por la aparición de un coleóptero (Leiodes cinnamomeus), comúnmente llamado “escarabajo de la trufa”. Debido a la preocupación generada por este insecto, el año 2016 se solicitó un proyecto FITE denominado “Efectos de Leiodes sobre la producción de trufa negra de Teruel: evaluación de la incidencia y posibilidades de control”.

Los resultados obtenidos en el mismo fueron muy positivos. En un solo año de capturas se consiguió disminuir mediante el trampeo masivo la cantidad de carpóforos dañados. Sin embargo, se desconoce el efecto que puede tener a la implantación de este sistema de capturas en el tiempo. Se sospecha que manteniendo el trampeo en años sucesivos pueden continuar disminuyendo los daños en las trufas.

El estudio de la biología del insecto es un punto clave para poder avanzar en su control. Los avances en el conocimiento de la biología del insecto pueden ser en un futuro la clave para el control de las poblaciones de esta plaga. Hasta el momento poco se sabía respecto a este artrópodo. Los resultados obtenidos por el equipo investigador la campaña pasada, aunque muy positivo, no permiten establecer afirmaciones rotundas debido a la fragilidad de la estadística cuando se presenta un único año de muestreo.

La variabilidad en la climatología afecta a la producción de trufas, así como a las poblaciones de L. cinnamomeus. Por este motivo se considera necesaria la repetición de los ensayos al menos una campaña más para la obtención de resultados estadísticamente fiables, que permitan establecer unas pautas claras de control para Leiodes en las plantaciones turolenses.

Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón - Departamento de Innovación, Investigación y Universidad
Miembros del proyecto: 
Sergio Sánchez Durán, Pedro Marco Montori, Sergi García Barreda y Fernando Martínez Peña (Recursos Forestales); Milagros Coca Abia (Sanidad Vegetal); Juan José Barriuso Vargas (Universidad Zaragoza); Vicente Navarro Llopis y Sandra Vacas González (Universidad Valencia; Servicio Provincial de...