Inicio proyecto: 
15/03/2017
Fin proyecto: 
14/03/2020
Investigador principal: 
Ana Garcés Claver
Presupuesto: 
100.000 €
El pimiento (Capsicum spp.) y la cebolla (Allium cepa L.) son dos de los cultivos hortícolas más importantes a nivel mundial. Su consumo ha aumentado de forma continuada en las últimas décadas pero actualmente la sociedad (consumidores y productores) no sólo demandan una mayor producción del cultivo tradicional sino versiones mejoradas que contengan compuestos beneficiosos para la salud. 
Tanto el pimiento como la cebolla han demostrado poseer componentes con cualidades nutricionales  y/o saludables. Entre estos, destacan aquellos relacionados con el picor (o pungencia), los denominados sulfóxidos de cisteína en cebolla y los capsicinoides y capsinoides en pimiento. El análisis en detalle de estos compuestos, así como de las bases moleculares que controlan su producción se ha visto a menudo desfavorecido tanto por problemas inherentes a los cultivos como por la ausencia de metodologías asequibles y con el suficiente grado de optimización. 
En el presente proyecto se plantean tres objetivos principales con el fin de profundizar en el estudio de estos compuestos. 
El primer objetivo está enfocado a evaluar el perfil metabólico asociado al carácter pungente en pimiento y cebolla, así como su relación con otros compuestos de interés (capacidad antioxidante, contenido en polifenoles, quercetina y capacidad de inhibición de la oxidación de grasas como el colesterol) mediante técnicas analíticas previa y específicamente optimizadas para estos compuestos. 
El segundo objetivo aborda el estudio genético del carácter pungente en pimiento y cebolla mediante la aplicación de herramientas de secuenciación masiva, tanto a nivel del transcriptoma (RNA-seq) como del genoma (Genotyping-by Sequencing).
Finalmente, en el tercer objetivo se plantea la combinación de los resultados metabólicos y genómicos para la identificación de regiones genómicas y genes implicados en el carácter pungente, mediante análisis de asociación marcador-carácter a nivel de genoma (GWAS) y ensayos de validación con qRT-PCR. 
En definitiva, las distintas aproximaciones que se proponen en este proyecto permitirán la generación de herramientas y metodologías útiles a corto plazo para el sector productivo, el desarrollo a medio plazo de nuevas variedades de mayor valor añadido, con características diferenciadoras y cualidades beneficiosas para la salud, y un mejor aprovechamiento a largo plazo de los recursos fitogenéticos existentes en España para estos dos cultivos hortícolas. 
 
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Cristina Mallor Giménez, Oreto Fayos Avellán (CITA); Octavio Martínez de la Vega y Neftalí Ochoa Alejo (Instituto Politécnico Nacional); Montserrat Collado Fernández (U. Burgos); Ceferino Carrera Fernández y Gerardo Fernández Barbero (U. Cádiz); José Miguel Cano Suárez (Pesquero Verde Alto)