Inicio proyecto: 
01/06/2017
Fin proyecto: 
31/05/2020
Investigador principal: 
Alberto Bernués Jal
Presupuesto: 
100.000 €
Animal-Future diseñará estrategias para evaluar y mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción animal (APS). Los principales objetivos son:
  1. Evaluar las consecuencias multidimensionales de las innovaciones en los beneficios (flujo de efectivo, ingresos, empleos, calidad y seguridad de los productos, servicios ecosistémicos, etc.) y costos (uso de los escasos recursos naturales, salud y bienestar) de las EPA.
  2. Mejorar la capacidad de los agentes europeos del sector animal para facilitar cambios sólidos basados en un conocimiento profundo de los mecanismos subyacentes a las compensaciones entre beneficios y costes.
  3. Proporcionar orientación co-diseñada por científicos y actores de la producción animal a través de la cual estos últimos puedan reforzar su capacidad de innovación.
Para lograrlo, el proyecto:
  1. Desarrollará una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en indicadores que se utilizará para evaluar y comparar la EPA europea en función de los beneficios y costes inducidos por las innovaciones (desde la explotación agrícola hasta la región, la nación y la UE-27).
  2. Reunirá a equipos de investigación multidisciplinares y agentes de producción animal (agricultores, procesadores, criadores, etc.) utilizando un enfoque multiactor y partiendo de una red de explotaciones agrícolas de EAP intensivas/extensivas en toda Europa.
Organismo financiador: 
UE - INIA
Miembros del proyecto: 
Isabel Casasús Pueyo (CITA) / Ana Mº Olaizola Tolosana(Universidad de Zaragoza-IA2). El coordinador general del proyecto es el Dr TICHIT MURIEL del Institut national de la recherche agronomique (INRA).