Inicio proyecto: 
08/05/2017
Fin proyecto: 
30/04/2020
Investigador principal: 
Cristina Mallor
Presupuesto: 
190.000 €
El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (BGHZ – CITA) mantiene una colección de 17.425 entradas de especies mayoritariamente hortícolas, lo que lo convierte en una de las principales colecciones activas españolas en este grupo de cultivos. Estas entradas se agrupan en 405 especies, que incluyen hortícolas de gran cultivo, así como otras de cultivo minoritario y especies silvestres emparentadas (crop wild relatives), todas ellas de gran utilidad para la mejora genética y la conservación de la biodiversidad.  La mayor parte se corresponde con cultivares locales de origen español. 
El fin último del presente proyecto es garantizar la conservación y facilitar la utilización de los recursos fitogenéticos que conforman la colección. Para ello, resulta indispensable la organización, multiplicación y caracterización de los mismos, con el fin de poner a disposición del usuario un mayor número de muestras, garantizando su buen estado. La disponibilidad de semillas en cantidad suficiente y con un buen estado de germinación, así como el conocimiento de las características de los materiales almacenados y la accesibilidad a la información, es esencial para promover su utilización. La documentación de todos los datos generados y una buena gestión de toda la información de las actividades del BGHZ es igualmente importante para posibilitar un uso óptimo de los materiales. Por ello, en el presente proyecto se pretenden abordar actividades de multiplicación, caracterización primaria, conservación y gestión de los recursos fitogenéticos conservados en el BGHZ, que faciliten y fomenten su utilización sostenible. 
Las actividades propuestas coinciden con los objetivos de la política nacional sobre recursos fitogenéticos y tendrán un impacto positivo en el estado de conservación y documentación de la colección del BGHZ, que forma parte de la Red de colecciones del programa nacional de conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. Por ello, parte de las actividades propuestas se realizarán en coordinación con el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF), que tiene entre sus funciones ser el centro de documentación de la Red de colecciones.
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Ana Palacio Bielsa, Aurora Díaz Bermúdez, Alicia Cirujeda Ranzenberger, Ana Isabel Mari León (CITA); Joaquín Aibar Lete, Celia Otín Montaner (Universidad de Zaragoza); Miguel Cambra Álvarez (CSCV-DGA)