Los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón situado en Huesca han visitado  el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

A la visita acudieron los alumnos de dos cursos 1º y 2º del ciclo formativo de grado superior de paisajismo y medio rural que mostraron mucho interés durante la visita al Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas, conocieron su función, los mecanismos de conservación de las semillas y los servicios que presta.

De la mano de la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y directora del Banco, Cristina Mallor, conocieron la importancia  de  preservar la biodiversidad y conservar variedades tradicionales locales que de otra forma acabarían perdiéndose. Para los jóvenes resultó  llamativo el hecho de que muchas de las semillas que están conservadas en el Banco ya no se cultivan y  los alumnos vinculados al medio rural  expresaron su interés en preguntar a los hortelanos de su zona si conservan alguna semilla de variedades locales.

En general los alumnos están más familiarizados con las semillas hortícolas de variedades más comerciales y la  visita les sirvió para conocer la importancia de las variedades locales como variedades muy adaptadas a las condiciones edáficas y climáticas de la zona, la riqueza genética que aportan y su posible mejora y recuperación para volver a cultivarlas.

 El CPIFP Montearagón imparte enseñanzas de formación profesional de la Familia Agraria. Los alumnos cursan en sus estudios módulos como planificación y gestión de cultivos en los cuales un área de conocimiento importante es la horticultura.  En planificación de cultivos se imparten enseñanzas que implican el conocimiento de las semillas de los diferentes cultivos hortícolas, la dosis de siembra, las características de las semillas y las variedades más utilizadas en la actualidad.

Etiquetas: