Tamara Rodriguez Ortega ha obtenido el  premio extraordinarios de doctorado con la tesis " Ecosystem services and emergy evaluation of Mediterranean sheep and mixed sheep-crop farming systems"   [Evaluación de los servicios de los ecosistemas y de la emergía de los sistemas agrarios mediterráneos de ovino y mixtos ovino-cultivos], dirigida por el Dr. Alberto Bernues Jal del CITA y la Dra.  Ana María  Olaizola Tolosana de la Universidad de Zaragoza.      

Esta es la primera tesis doctoral del nuevo plan de estudios del Programa de Doctorado RD/2011 que consigue el premio extraordinario y que ha competido en criterios de evaluación con las ingenierías.

El trabajo  profundiza en el análisis de las relaciones entre la ganadería y el medio ambiente. Para ello, utiliza los marcos de análisis de los servicios de los ecosistemas (beneficios que los humanos obtenemos de los agroecosistemas) y de la emergía (expresión de todas las formas de energía empleadas en las explotaciones en una misma unidad: equivalentes solares), para contribuir a una gestión más sostenible de las explotaciones y a una política agro-ambiental más justa. El estudio se centra en los sistemas ovinos y mixtos ovino-cultivos en espacios agrarios de alto valor natural en la región euro-mediterránea (noreste de España). La tesis incluye cuatro capítulos: i) aplicación del marco teórico de servicios de los ecosistemas a los sistemas pastorales en Europa, ii) análisis de las actitudes sociales relacionadas con las preferencias y la disposición a pagar de la sociedad por los servicios de los ecosistemas derivados de la ganadería extensiva; iii) análisis de emergía en explotaciones de ovino con diferentes grados de especialización, integración (ovino-cultivos) e intensificación de la producción; y iv) desarrollo de un marco genérico de pagos por servicios de los ecosistemas basado en las prácticas agrarias de las explotaciones. Se concluye con una discusión general de los principales resultados, como la contribución del ovino a la provisión de servicios clave para la sociedad (en orden de importancia: prevención de incendios, productos de calidad, paisaje y biodiversidad) y la menor eficiencia pero mayor sostenibilidad del ovino en comparación con otras producciones animales. También se incluyen algunas implicaciones para el diseño de políticas.