Dolores Quilez, jefa de la Unidad y coordinadora del proyecto, Raquel Salvador y Eva Herrero, investigadoras, de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participan del 4 al 6 de julio en la reunión de trabajo del proyecto Life ARIMEDA en Cremona (Italia).  Durante su estancia mantendrán encuentros con diversas asociaciones como la Azienda Horti Padani o la Società Agricola Agriferr o ARAL (Associazione RAssociazione Regionale Allevatori Lombardia) donde visitarán la sede central y los laboratorios.
El proyecto Life ARIMEDA, coordinado por el CITA, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de reducción de las emisiones de amoniaco en la aplicación al campo de purines y digerido como fertilizantes. A la reunión asistirán responsables de los socios españoles e italianos. El proyecto ARIMEDA cuenta con una dotación de 2.6 M € y se inició en septiembre de 2017. 
 
ARIMEDA pretende desarrollar y demostrar los sistemas innovadores de fertirrigación en cultivos extensivos mediterráneos a partir del uso de la fracción líquida separada del purín porcino bruto y del digerido.  Además, se estudian de forma diferenciada las técnicas de riego con pivots y goteo, tanto superficial como enterrado en el cultivo del maíz.  El trabajo incluye un análisis comparativo con la aplicación tradicional del purín en abanico, evaluando su eficiencia agronómica y su potencial de reducción de emisiones de amoniaco a la atmósfera. 
 
El amoniaco es uno de los principales gases contaminantes. Por su repercusión en la calidad del aire afecta tanto al medioambiente como a la salud de las personas y animales.
 
Se espera obtener una reducción del 50% y del 90% de las emisiones de amoniaco en el riego con pivots y con goteo enterrado respectivamente.
 
Participan en este proyecto europeo, la empresa de riegos Regaber, con delegación en Huesca, la empresa Mecàniques Segalés, especializada en equipos de separación sólido/líquido de purines con sede en Barcelona, y la Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal nº 2 de Ganado Porcino de Ejea de los Caballeros por parte de España. En cuanto a las empresas y entidades italianas figuran la Universidad de Milán, la empresa Acquafert, especializada en riego, la consultora Agriter Servizi SRL, especializada en biogás, y la Asociación de Ganaderos de la región de Lombardía. 
 
 
Etiquetas: