Clara Marín, investigadora de la Unidad de Sanidad y Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), asistió el jueves 31 de enero y el viernes 1 de febrero a la reunión que el Comité Científico del Consorcio Internacional en Salud Animal (STAR-IDAZ) celebró en Londres.
 
Clara Marín es la única representante española que participa en el Comité Científico del STAR-IDAZ. Este comité formado por 16 investigadores de todo el mundo se reúne cada 6 meses.  La primera reunión tuvo lugar en Nairobi en enero de 2017.  El pasado mes de agosto tuvo lugar un encuentro en Viena donde se abordaron las últimas actividades desarrolladas por el Consorcio y se discutieron las futuras líneas de actuación.
 
El consorcio STAR-IDAZ tiene como objetivo mejorar la coordinación de las actividades de investigación sobre las principales enfermedades infecciosas del ganado y las zoonosis a fin de acelerar la aplicación de métodos de control mejorados. El consorcio trata de identificar y coordinar la respuesta a las lagunas en las actividades de investigación de enfermedades y problemas específicos como la coordinación de la investigación sobre salud animal en todo el mundo para al menos 30 enfermedades, infecciones y problemas prioritarios. Así los socios expusieron sus vías de financiación e identificaron los distintos equipos investigadores internacionales como, por ejemplo, en brucelosis, síndrome reproductivo y respiratorio porcino, fiebre aftosa, peste porcina africana, tuberculosis bovina junto a otros problemas emergentes.
 
El consorcio agrupa a catorce organizaciones de once países y tiene prevista una inversión de mil millones de euros en los próximos cinco años.