El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha presentado esta mañana los resultados de los 15 proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016, el desarrollo de los 17 proyectos FITE del 2017, y las jornadas sectoriales que va a organizar el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural en Teruel (CIBR) cuyo objetivo es poner el conocimiento al servicio del sector y del territorio. José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, ha explicado los resultados y desarrollo de las investigaciones y ha presentado las jornadas sectoriales que se van a celebrar a partir del 31 de octubre y durante el mes de noviembre. Antonio Arrufat, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, y Pedro Marco, coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, han asistido también a la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.
 
En 2016 se han llevado a cabo 15 proyectos mientras que en 2017 han sido un total de 17. El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, ha destacado “la puesta en valor del territorio a través de la investigación”. Durante la rueda de prensa, se señala la necesidad de apostar por lugares donde se puede generar empleo a través de la riqueza territorial y diferencial de cada lugar, así como de las tecnologías. El director del CITA, José Antonio Domínguez, ha resaltado la importancia de la cadena de I+D+i, “hay que colaborar en la cadena de conocimiento, y hay que hablar no sólo de producción sino también de transformación y comercialización. El objetivo final es el desarrollo de Teruel y lo conseguiremos si hay familias y población; la investigación tiene que tender a ese objetivo”.
 
Las jornadas sectoriales dónde se presentarán los resultados de los proyectos FITE tendrán lugar, la mayor parte de ellas, en el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural. Además, se contará con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Jornadas que están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones Grupos Leader etc; y que versarán sobre el sector hortícola, forestal, animal, queso, miel, cereal, aromáticas, melocotón, azafrán y fruta.  
 
El 31 de octubre en el CIBR tendrá lugar la jornada “Retos y posibilidades para la recuperación de productos hortícolas en Teruel”. Tratará sobre la valorización de cultivares hortícolas de Teruel y la viabilidad de cultivos alternativos para la producción de proteína vegetal para la sostenibilidad de la dieta humana y animal. Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, es la responsable de este encuentro.
 
El resto de jornadas serán en las siguientes fechas y lugares:
 
Sector Trufa. 7 de noviembre Sarrión.
Sector Forestal. Jornada “Baños forestales: un nuevo producto turístico terapéutico internacional”. 13 de noviembre. Tramacastilla.
Sector Ganadería y sector cárnico.  "Valorización de la carne y productos cárnicos de Teruel". 13 de noviembre. CIBR.
Sector Queso. “Tradición e innovación en el sector quesero de Teruel”. 15 de noviembre. CIBR.
Sector Melocotón “Mejora genética del melocotón de Calanda”. 20 de noviembre. Alcañiz.
Sector Forestal y Micología. 23 de noviembre. CIBR.
Sector Miel “Recuperar la miel para recuperar el territorio”. 26 de noviembre. CIBR.
Sector Cereal. “Fertilización y cereales alternativos”. 27 de noviembre. CIBR.
Sector Aromáticas. “Especies aromáticas y medicinales en el secano turolense”. 27 de noviembre. CIBR.
Sector Azafrán. “Puesta en valor del azafrán producido en Teruel”. 28 de noviembre. CIBR.
Sector Fruta. ”Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio”. 29 de noviembre. CIBR.