La Sala Jerónimo Zurita acogerá el 14 de junio la presentación del libro “Oaks Physiological ecology. Una visión global e integrada del género Quercus” editado por investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agrolimentaria de Aragón. Esta presentación se engloba dentro de la Jornada en la que participarán expertos en el género Quercus y contará con la asistencia de, entre otros, Ángel Berzosa Romero, Director General de Gestión Forestal, y José Antonio Domínguez, director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
 
El libro, publicado por la prestigiosa editorial científica Springer, trata sobre la diversidad morfológica, funcional y la ecofisiología de los robles, uno de los más importantes géneros forestales del hemisferio norte. La editorial Springer solicitó a los investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Eustaquio Gil Pelegrín, José Javier Peguero-Pina, y Domingo Sancho Knapik, la edición de este libro por su reconocida trayectoria investigadora a nivel internacional en el ámbito de la ecofisiología forestal del género Quercus. Sus publicaciones son un referente científico para los estudiosos del tema. En el libro han colaborado investigadores de Estonia, Rusia, Japón, China, Suecia, Estados Unidos, Francia, República Checa y España.
 
La Jornada comenzará a las 10.15 horas con una charla de Eduardo Barrón, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, sobre “El género Quercus a través del Cenozoico”. A continuación, será la charla “Dinámica y mecanismo de segregación y coexistencia en las principales especies de Quercus ibéricas” de Miguel Ángel de Zavala, investigador de la Universidad de Alcalá.
 
Eustaquio Gil, jefe de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, hablará sobre ¿Por qué un libro sobre Quercus? Tras él será Jesús Rodríguez Calcerrada, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, quien disertará sobre “Emisiones de carbono por los tejidos vivos de los robles – un aspecto relevante y descuidado del balance de carbono”. La mañana finalizará con José Ángel Merino, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, que tratará sobre “Balance de Carbono en Quercus caducifolios y perennifolios.
 
Por la tarde participarán Alberto Vilagrosa, investigador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, con la charla “Ensayos de reforestación con Quercus en el marco de la restauración ecológica de ecosistemas degradados, Fernando Martínez Peña, director de investigación del CITA y director del Instituto Europeo de Micología, con  “El género Quercus como fuente de recursos micológicos y desarrollo rural”,  y Francisco María Vázquez, investigador del CICYTEX de la Junta de Extremadura, con “El Futuro de los espacios adehesados en la Península Ibérica”.
 
Etiquetas: