El proyecto PIRINNOVI presentó sus resultados preliminares en las Jornadas Técnicas de Expoforga. Luis Pardos, profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y colaborador asociado, impartió la charla Sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne dentro del proyecto PIRINNOVI en la que destacó que "la actividad ovina es muy vocacional. Al ganadero le preocupa más la calidad de vida que las condiciones de trabajo, pero la rentabilidad tiene que ser mayor".
 
El proyecto PIRINNOVI, coordinado por Belén Lahoz, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, informó en esta charla que: “La innovación y la mejora de la productividad es fundamental para el futuro de la ganadería, sobre todo para los jóvenes ganaderos" así como que “en un pueblo no sobra nadie, nos necesitamos todos. Es fundamental el entendimiento entre ganaderos, agricultores, cazadores, turistas, y otros actores...".
 
Por último, se hizo especial hincapié en que “hay que saber qué hacer con las razas. La gente de la ciudad no las conoce. Es fundamental ligarlas a los productos que se obtienen", resaltando que "el ovino obliga a vivir más en los pueblos que la agricultura".
 
PIRINNOVI es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de cooperación franco-española, y comprende 3 2 ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovina a través de la innovación: mejorar la capacidad maternal y la prolificidad de las ovejas utilizando tecnologías innovadoras y estrategias con la ayuda del control de producciones, gestionar y comprender los genes mayores de hiperprolificidad utilizando la genómicas, y trabajar con los ganaderos y otros actores del territorio pirenaico para identificar sistemas sostenibles para la ganadería del mañana.