La doctora Azucena Gracia del CITA representará a las investigadoras  del sector agroalimentario 
 
 
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado por unanimidad conceder la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción del parlamento autonómico, a las mujeres investigadoras de Aragón. La recogerán el próximo 23 de abril, en representación de todas ellas, las investigadoras Gloria Cuenca Bescós, María Jesús Lázaro Elorri, Pilar Gayán Sanz, Julia Herrero Albillos, Concepción Gimeno Floría y Azucena Gracia Royo por su “aportación en diversas disciplinas a la ciencia, al conocimiento, al I+D+i y al progreso de la sociedad aragonesa”.
 
Con la Medalla, las Cortes quieren reconocer en la persona de todas ellas el “esfuerzo de todo un colectivo para el progreso de la Comunidad Autónoma, y en pos del avance y el desarrollo de la humanidad”. Según ha destacado la presidenta, Violeta Barba, todas ellas han alcanzado posiciones de liderazgo en sus distintas disciplinas y han logrado además romper el techo de cristal al ostentar cargos de responsabilidad.
 
La doctora  Azucena Gracia es investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Desarrolla su trabajo en la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales.  Para conocer sus últimas intervenciones en TV pincha aquí
 
La doctora Gloria Cuenca es paleontóloga y dirige el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Es profesora de la Universidad de Zaragoza . Es responsable de microfauna del proyecto Aragosaurus desde 1987 y de Atapuerca desde 1991. Como miembro del equipo de investigación de este último yacimiento, recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias.
 
También es doctora, pero en Ciencias Químicas, Mª Jesús Lázaro. Profesora del Instituto de Carboquímica,  es además delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y la primera mujer que ha ocupado este cargo.
 
También desarrolla su labor en el Instituto de Carboquímica Pilar Gayán. Forma parte del grupo de Combustión y Gasificación. Figura por tercer año consecutivo en la lista de las científicas con mayor relevancia a nivel mundial por el impacto de sus publicaciones.
 
Por su parte, Julia Herrero es doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, imparte clases en el Centro Universitario de la Defensa y es una de las impulsoras de la iniciativa “11 de febrero”, 
 
María Concepción Gimeno es investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza. En 2017, fue reconocida como una de las doce mejores químicas del mundo y galardonada como ‘Mujer Distinguida en Química’ por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.