El próximo 25 de abril a las 11 horas se celebra en la Finca experimental “La Garcipollera” del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) la primera jornada técnica de Expoforga 2019, la Feria de la Comarca de la Jacetania.
 
En esta jornada técnica se hablará sobre la viabilidad del sector ovino y caprino de Aragón. La investigadora del CITA, Tamara Rodríguez-Ortega, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, presentará un estudio sobre las fortalezas, oportunidades y aspectos clave para la viabilidad de este sector de Aragón.
 
A continuación, se celebrará un debate en el que participarán; Javier Nocito ganadero de ovino de las Cinco Villas e Ingeniero Técnico Agrícola, Francisco Santolaria, ganadero de ovino de La Guarguera (Sabiñánigo), Miguel Ara, ganadero de ovino de Espuéndolas (Jaca), Joaquín Jiménez Aragüás, ganadero de ovino de Arrés (Bailo) y Consejero Delegado de la Feria Expoforga, Domingo Laplaza, ganadero de ovino de Siresa (Valle de Hecho), María Ángeles Baldovín, y Sergio Ascaso, ganaderos de caprino de Atarés, Jaca y creadores de la marca Cabrito y Embutidos de Cabra Val d ́Oroel, Joaquín Moreno cocinero del Restaurante Molino de Larués, y Luis Cabrero, Director de productos frescos de Cabrero e Hijos (Supermercados Alto Aragón), así como Tamara Rodríguez-Ortega y Javier Ferrer, responsable técnico de la Finca Experimental “La Garcipollera”. La jornada finalizará con una visita técnica a la finca experimental del CITA.
 
Esta jornada dirigida a profesionales del sector ovino y caprino cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a ferias@jacetania.es
 
La 31ª edición de Expoforga, Feria de la Comarca de la Jacetania, se celebrará el 1 y 2 de junio en Puente la Reina. El CITA llevará animales de las razas: Parda de Montaña, Pirenaica de bovino y Churra tensina de ovino a exposición. Además, se participará en la Subasta Nacional de junio.
 
La Garcipollera
 
En la finca "La Garcipollera" se desarrollan dos líneas fundamentales de trabajo: la ganadería y la fruticultura de montaña. Los numerosos trabajos realizados han permitido obtener información técnica relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo. Así mismo se ha determinado y cuantificado la importancia de los principales factores ambientales y de manejo y las repercusiones de éstos sobre la productividad de los rebaños. A partir de esta información ha sido posible establecer normas concretas de manejo de los rebaños directamente transmisibles a los ganaderos.
 
En el campo de la fruticultura, se está llevando a cabo un trabajo de prospección y recuperación de material frutal autóctono, parte del cual está siendo establecido en la Finca de “la Garcipollera”. Esto va a permitir evaluar el material dentro de su ámbito ecológico y valorar su potencial agronómico, tanto para su desarrollo en áreas de montaña en fase de recuperación como para ser incorporados a unos sistemas agrícolas cada vez más encaminados a la utilización de sistemas sostenibles.