El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y universidad, recibió el viernes la visita de una  delegación china, en el marco de las visitas técnicas de cooperación Europa-China sobre micoturismo y trufa, organizadas por el Instituto Europeo de Micología (EMI) y la corporación Guandong Golden TruffleBio-Tecnología.
Los especialistas chinos fueron recibidos por José Antonio Domínguez director del CITA que expuso  a la delegación  la importancia de la truficultura en Aragón y las últimas investigaciones del centro relacionadas con este tema. También  mantuvieron  una reunión con los responsables  del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el Parque Científico Tecnológico  Aula Dei (PCTAD), y el Instituto Agroalimentario de Aragón ( IA2), para  posteriormente conocer los laboratorios especializados en trufa del CITA.
La delegación que realizó la visita al centro la encabezó  Mr. Wang Bin, director ejecutivo de la corporación Guandong Golden TruffleBio-Tecnología Co, Ltda. y director de la Asociación para la Salud de la Provincia de Guandong (China) y Mr. Tan Xinbei, director de la Feria Internacional de la trufa en China.
Fernando Martínez -Peña, director de Investigación  del CITA y director  del  Instituto Europeo de Micología, coordinó este viaje cuyo objetivo es iniciar una colaboración Europa-China en materia de promoción del micoturismo y del sector de la trufa entre ambos continentes. Martínez-Peña expreso la  intención de que a lo largo de 2018 se establezcan acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y ambas instituciones en  gestión sostenible del recurso micológico, la postcosecha, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.
 
El mercado de la trufa en China
China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, sin embargo, el uso y consumo de las trufas tanto europeas como chinas es todavía muy reducido entre los consumidores chinos por no formar parte de su cultura. La promoción del consumo de la trufa ligado a las buenas prácticas de uso en la cocina es de gran interés tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas. Igualmente, es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa, por lo que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido como el micoturismo vinculado a la trufa puede ser muy interesante en muchos territorios europeos.
En concreto, la delegación de especialistas chinos están interesados en promover el consumo de la trufa negra que se produce en España (Soria, Teruel, Zaragoza, Huesca, Cataluña…etc.) y Francia.  Además, de potenciar el micoturismo de lujo desde China a las zonas de producción.
Periplo por Europa 
La delegación china comenzó su ruta por  Europa el 21 de enero manteniendo encuentros y reuniones en el  Périgord, Nueva Aquitania (Francia) y diferentes zonas de Soria. El 26 de enero la delegación estuvo con la Asociación de Truficultores de Zaragoza y la Cofradía de la Trufa del Moncayo, en Vera de Moncayo (Zaragoza), posteriormente en el CITA,  y por la tarde la ruta continuó en  Mora de Rubielos (Teruel) con una visita por los campos de la zona  y un  encuentro con la Asociación de Truficultores de Teruel. El viaje terminara el sábado 27 con una visita  a los recursos micoturísticos especializados en trufa en Teruel y  un  encuentro por la tarde  con truficultores e investigadores en Lérida.
 
Instituto Europeo de Micología (EMI)
El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y ConselhGeneraud’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La RégionOccitanie).