En el marco de la colaboración entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Universitat de Lleida y la Universitá di Padova (Italia), durante los pasados 20 y 21 de febrero se realizó una visita técnica a diversas explotaciones de vacuno de carne. Las jornadas tenían como objetivo el intercambio de experiencias de producción de carne de calidad diferenciada entre ganaderos y técnicos italianos y españoles. Por el lado italiano, se contó con los participantes en el grupo operativo "Desarrollo de sistemas de producción de vacuno con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en la región del Véneto, Italia", integrado por la Universitá di Padova, la cooperativa social de Monastier y la Asociación de Productores de carne de vacuno AZOVE, con más de 50.000 terneros cebados por año. Estos pudieron compartir sus experiencias de cebo y comercialización con diversos ganaderos catalanes y aragoneses. 
 
En Lleida tuvieron la ocasión de visitar granjas de producción de vacas nodrizas y de cebo, en condiciones convencionales y ecológicas pero siempre con una alimentación basada en una alta proporción de forrajes en la dieta, análoga a la utilizada en el cebo en Italia, y con interesantes experiencias de comercialización. Bajo la coordinación de Daniel Villalba, profesor de la UdL, se visitó la explotación de Carns Sargaire, dedicada al cebo exclusivamente con forrajes y la venta directa de la carne en puntos de distribución exclusivos. Posteriormente, se visitaron dos explotaciones ecológicas en el valle de Boí, que comercializan sus terneros en circuitos especializados de consumo local y restauración o bajo Indicación Geográfica Protegida (“Vedella dels Pirineus Catalans”). 
 
En la vertiente aragonesa, de la mano de la investigadora del CITA Isabel Casasús, se realizó una visita a una granja ecológica de vacuno de carne de raza Pirenaica (ganadería Fes, Aínsa), en la que se debatió sobre sistemas de alimentación y estrategias de mejora. Posteriormente se presentaron los proyectos realizados en ambos países para la promoción de sistemas de producción local sostenibles en el marco de los Programas de Desarrollo Rural (FEADER). El grupo italiano presentó su proyecto LowEmeat, centrado en la mejora de la sostenibilidad ambiental del cebo de vacuno mediante la introducción de cultivos alternativos y el desarrollo de sistemas de reciclaje de los subproductos y coproductos de la ganadería. Por la parte aragonesa,  con la colaboración de Asociación Aragonesa de Criadores de raza Pirenaica (ASAPI) y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se presentó la experiencia en este sentido del Grupo de Cooperación “Sobrarbe Autóctono y Sostenible”. Este es un proyecto “circular”, en el que se trata de promover el consumo de ternera km 0 en distribución y restauración local, aprovechando las sinergias de la ganadería y el medio en aspectos como el abastecimiento de los comederos locales de aves necrófagas. Esto último pudo comprobarse al realizar los miembros de la FCQ un aporte de alimento al comedero procedente del matadero local.
 
Las visitas y el intercambio fueron muy fructíferos para ambas partes, que a pesar de la diferencia de escala, resaltaron que al enfrentarse a circunstancias productivas y de mercado similares podían obtener un gran beneficio de la puesta en común de las soluciones.