“Recuperar la Miel para recuperar el Territorio” es el título la jornada de la presentación de los resultados del proyecto FITEMIEL que ha contado con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).  Desarrollado por Tiziana de Magistris, Investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el proyecto FITEMIEL tiene como objetivo la identificación de las principales líneas estratégicas de comercialización que destaque el valor de la miel del medio rural de Teruel. Antonio Arrufat, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, inaugurará la jornada.
 
La jornada comenzará a las 11.30 horas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR). Pedro Marco, coordinador del CIBR, dará la bienvenida y a continuación Tiziana de Magistris, investigadora principal, presentará el proyecto FITEMIEL. Belinda López-Galán, Investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, mostrará los resultados.
 
 La jornada se cerrará con una mesa redonda sobre “Retos y posibilidades para la sostenibilidad del sector apícola turolense” moderada por Ana Alonso, Project manager de Invicta-Business Development, en la que participarán Ángel Fuerte Sanz, Presidente ADS Apícola de Teruel, Alfredo Sanz, Director Técnico de ARNA Apícola,  Juliana Navarro Rocha, Investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Ana María Sánchez Gómez,  Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, y Miguel Ángel Barberán de la Universidad de Zaragoza. Ángel Fuerte clausurará la jornada.
 
Actualmente, la provincia de Teruel aloja alrededor de 33.000 colmenas lo que representa el 31% de las explotaciones de miel de Aragón. Estas colmenas producen el 22% de la miel obtenida en la Comunidad Autónoma. Parte de la provincia de Teruel se sitúa en el área denominada Serranía Celtibérica, caracterizada por su despoblación, la mayor tasa de envejecimiento de la Unión Europea y los más bajos índices de natalidad. Sin embargo, este territorio es uno de los productores de miel más importantes de España y por tanto convierte a la apicultura en uno de los sectores emergentes con un alto potencial para la futura creación de empleo. Por otro lado, la altitud de la Serranía Celtibérica obliga a la trashumancia de las colmenas en invierno a zonas más cálidas, lo que favorece la polinización de los frutales y permite una mayor producción de miel. Esta práctica podría potenciarse con la realización de convenios con los agricultores de los territorios próximos. 
 
Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.
 
  El resto de jornadas serán en las siguientes fechas y lugares:
 
•Sector Cereal y Aromáticas. “Proyectos sobre aromáticas y cereal”. 27 de noviembre en el CIBR Teruel.
•Sector Azafrán. “Puesta en valor del azafrán producido en Teruel”. 28 de noviembre en el CIBR Teruel.
•Sector Fruta. “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio”. 29 de noviembre en el CIBR Teruel.
•Sector Ovino. 4 de diciembre en el CIBR Teruel.