El 29 de noviembre se celebra la Jornada “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio” en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel. La jornada en la que se presentarán los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desarrollados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) comenzará a las 10.00 horas y será inaugurada por Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.
 
Pilar Errea, Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, presentará el proyecto FRUTER que analiza la recuperación, conservación y evaluación de frutales locales de Teruel. Javier Rodrigo, Investigador de la Unidad de Hortofruticultura, explicará, a continuación, el proyecto de cerezas de maduración tardía en la provincia de Teruel. Tiziana de Magistris, Investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, completará esta presentación detallando el análisis de un modelo de negocio para la cereza tardía turolense junto con Gabriela Zeballos, personal investigador de esta unidad.
 
Tras una pausa tendrá lugar una mesa redonda sobre el “Interés de los frutales locales de Teruel” moderada por Pilar Errea. En la misma intervendrán Belén Soler, propietaria del restaurante La Ojinegra Alloza (Teruel), y Cristina Yusta Rodrigo, Agente de Empleo y Desarrollo local de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
 
Acto seguido se celebrará otro debate sobre “Perspectivas para la producción y comercialización de cerezas en la provincia de Teruel”. En esta ocasión será Javier Rodrigo quien junto a Tiziana de Magistris moderen este intercambio de opiniones que contará con la participación de Jesús Abad, Gerente de la Cooperativa Niño Jesús de Aniñón, y Javier de Pablo, Director de la empresa Fruit Luxury. La jornada será clausurada por Pedro Marco, coordinador del CIBR e investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA.
 
Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar actuaciones que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.
 
La última jornada será el 5 de diciembre sobre el sector ovino y bovino.
Etiquetas: