El miércoles 28 de noviembre a las 9.30 horas el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) de Teruel acoge una nueva jornada sectorial de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desarrollados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).  La jornada “Puesta en valor del azafrán de calidad producido en Teruel” será inaugurada por Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Esta jornada pretende ser un momento de encuentro entre investigadores, productores, administración, hosteleros, consumidores y nuevos emprendedores interesados en el azafrán para dar a conocer y contrastar experiencias.
 
La Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA y Coordinadora del proyecto, Ana María Sánchez, presentará los resultados y nuevas líneas de investigación del proyecto AZAFRANTERUEL cuyo objetivo principal es la valorización de la calidad del azafrán producido en Teruel. Además, intervendrán, Vicente González, Investigador de la Unidad de Sanidad Vegetal para hablar las enfermedades fúngicas en el cultivo, Fernando Escriu, Jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal, explicará la virosis asociada al cultivo. Para cerrar esta parte, Ana María Sánchez detallará el análisis de calidad y análisis de consumidores explicando los hábitos de compra, uso gastronómico y conocimiento del azafrán.
 
La segunda parte se centrará en una mesa redonda “Retos y posibilidades en torno al azafrán de Teruel”, moderada por Pedro Marco, Coordinador del Centro del CIBR e Investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA. Tomarán parte en este debate Sandra Fidalgo, Técnico de cooperación ADRI Jiloca-Gallocanta, Ángel Roza, Presidente de la Asociación de Productores del Jiloca (AZAJI), Panagiotis Charizopoulos, Técnico de la Fundación Térvalis, Salvador Congost del Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Oscar Langa, Profesor de Formación y Orientación Laboral. Escuela de Hostelería de Teruel y Javier Sánchez, Hostelero del Restaurante Selección de Calamocha, y Luis Muñoz. Director de la Oficina de Programas de la Unión Europea de la Diputación Provincial de Teruel.
 
El azafrán es un cultivo históricamente muy arraigado en la provincia de Teruel cuya producción ha despertado interés en los últimos años por el alto valor añadido de la especia, la sostenibilidad del cultivo y su importancia socio-cultural. El azafrán de Teruel se ha distinguido por una alta calidad que era bien reconocida en el pasado y que, en estos momentos, para conseguir un producto competitivo necesita distinguirse y revalorizarse.
 
Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.
 
El resto de jornadas serán en las siguientes fechas y lugares:
• Sector Fruta. “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio”. 29 de noviembre en el CIBR Teruel. 
• Sector Ovino y Bovino. 5 de diciembre en el CIBR Teruel.
 
Etiquetas: