El 5 de diciembre tendrá lugar en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel la Jornada “Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de las razas ovinas y bovinas de Teruel” en la que se presentarán los resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desarrollados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, inaugurará esta jornada en la que darán a conocer los resultados de los proyectos TerInnOvi2016 y 2017 y EmbrioTeruel 2018. 
 
El objetivo  de los proyectos TerInnOvi 2016 y 2017  es establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas y tecnológicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social, así como contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional. También se presentarán los resultados del proyecto EmbrioTeruel2018 cuyo objetivo en la utilización de técnicas reproductivas muy novedosas para la producción de gestaciones y nacimientos en ganado bovino de Teruel con el fin de mejorar la calidad de la carne y , por tanto, la rentabilidad económicas de las explotaciones.
 
La ganadería posee especial importancia en el día a día del territorio turolense, especialmente en el medio rural y en aquellas pequeñas localidades en las que supone una de sus principales actividades económicas porque supone una fuente de empleo, de asentamiento de la población y también como generadora de unos productos agroalimentarios de primer nivel que sitúan a Teruel como uno de las provincias más destacadas en este sector.
 
José Luis Alabart, Investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, presentará los proyectos y a continuación Belén Lahoz, Investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, explicará la Biotecnología de la Reproducción aplicada a la conservación y mejora de las razas ovinas de Teruel mientras que Jorge H. Calvo, investigador ARAID y de la Unidad Producción y Sanidad Animal del CITA, lo hará sobre la Biología Molecular aplicada a la mejora de las razas ovinas de Teruel. El Análisis de sostenibilidad de las ganaderías ovinas de Teruel correrá a cargo de Luis Pardos, Profesor  de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH) de la  Universidad de Zaragoza.
 
Para terminar la Jornada habrá una mesa redonda sobre "Retos y oportunidades de colaboración para la mejora de la competitividad del sector ganadero ovino y bovino en Teruel” en la que tomarán parte Bárbara Sentre, representante de UPRA-Grupo Pastores, Honorio Carceller, representante de la empresa Embryofiv, Luis Pardos, Profesor de la EPSH de la Universidad de Zaragoza, Fidel Falo, Secretario Técnico de AGROJI, y Jesús Cáncer, Director del Centro de Transferencia Agroalimentaria.
 
Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar actuaciones que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.