El análisis de la sostenibilidad y la viabilidad del sector ovino de carne en Aragón y la valoración de servicios de los ecosistemas en la ganadería extensiva serán las ponencias que presentarán investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad del Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en la 57ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos y el III Congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia que se celebra en Teruel del 25 al 29 de junio.
 
En la investigación de Tamara Rodríguez-Ortega, Daniel Martín-Collado, Isabel Casasús, Ana María Olaizola, y Alberto Bernués, que se presenta este martes, se profundiza sobre el “Análisis de la sostenibilidad y la viabilidad del sector ovino de carne en Aragón”. Los sistemas de explotación de ovino de carne, muy relevantes en entornos mediterráneos como Aragón, han experimentado una fuerte reducción en las últimas décadas. El objetivo de este trabajo fue analizar la sostenibilidad de los sistemas aragoneses de ovino de carne, realizando un diagnóstico de su situación mediante un análisis DAFO y definiendo los aspectos clave de su viabilidad a medio plazo. Para ello, se desarrolló un taller participativo con actores pertenecientes a diversos grupos de interés relacionados con la actividad ovina. El análisis DAFO subrayó un incremento en la variedad de factores internos (12 fortalezas y 16 debilidades) y externos (14 oportunidades y 23 amenazas) que afectan a las explotaciones de ovino de carne de Aragón. Se identificaron 11 aspectos clave de viabilidad, entre los que destacaron la formación y asesoría técnica de los ganaderos, la mejora de la comercialización del producto y el desarrollo de políticas dotadas y estables. La importancia relativa de estos aspectos dependió del perfil de los actores, según estén más ligados a la producción (ganaderos, veterinarios, industria agroalimentaria) o desarrollen actividades más transversales (política del desarrollo rural y transferencia agroalimentaria, gestión y conservación del medio natural, investigación agraria).
 
En cuanto a la ponencia del viernes 29 de junio de Tamara Rodríguez, en la que también han participado Alberto Bernués (CITA) y Ana María Olaizola del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), se hablará sobre “Valoración de servicios de los ecosistemas en la ganadería extensiva”. La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente valoradas por su capacidad para proveer alimentos, pero, además, pueden desarrollar otras funciones como pueden ser fijación de población en el medio rural o los beneficios ambientales, entre otros. La ponencia se centra en los sistemas de ovino basados en el pastoreo y/o integrados con cultivos en la región de Aragón (España). Por un lado, se explica la diversidad de estos sistemas de acuerdo al grado de especialización e integración de la producción, considerando los diferentes manejos de la alimentación animal (pastos de montaña, forrajes, rastrojos).  por otro, se comentan las diferentes implicaciones ambientales de los sistemas, en términos de energía y de huella de carbono que justifican la necesidad de realizar análisis holísticos. Y finalmente, se aplica el marco metodológico de los servicios de los ecosistemas a los agro-ecosistemas.