Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón participan del 21 al 23 de mayo en el iSAGE Summer School sobre la innovación y la investigación para la sostenibilidad del sistema de producción de ovino y caprino, que es una de las actividades del proyecto europeo H2020 iSAGE (H2020-SFS-2015-2) en el que participa el CITA y cuyo investigador principal es Daniel Martín Collado. Esta escuela de verano se celebra en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ_CIHEAM) que también participa en dicho proyecto.
 
El investigador Alberto Bernués Jal presentará el 21 de mayo metodologías de evaluación de sostenibilidad en sistemas de ovino y caprino.  Los aspectos de sostenibilidad en los que se profundiza son lo que ganaderos y técnicos consideran claves. En la exposición se hará a 4 tipos de sistemas de ovino de País Vasco, Aragón y Cataluña, que representan un gradiente de intensificación de la producción y con un uso muy distinto de recursos. La charla se centrará en aspectos económicos, sociales y ambientales y sus conflictos. Respecto a los aspectos medioambientales, se profundizará en el cálculo de la huella de carbono de la carne de cordero, con una visión crítica de las metodologías estándar de cálculo, y en los servicios de los ecosistemas asociados al ovino, en particular a la cuantificación biofísica, socio-cultural y económica de servicios tales como el paisaje agrario, la biodiversidad, la prevención de incendios forestales o la producción de alimentos de calidad ligados al territorio.
 
El día 22 de mayo participará Daniel Martín Collado, quien en colaboración con Gus Rose, investigador de la Universidad de Tesalónica (Grecia,) hablarán sobre la innovación y la investigación participativa en sistemas ovinos y caprinos (Innovation and participative research in sheep and goat systems).  Explicarán las diferencias entre la investigación participativa y la convencional y detallarán los planteamientos del proyecto iSAGE como proyecto participativo (incluye asociaciones de ganaderos, industria, universidades y centros de investigación públicos), y su experiencia hasta el momento.  
 
La escuela de verano iSAGE de 3 días proporcionará a los estudiantes de posgrado, doctorado y científicos jóvenes una visión general de las principales áreas de investigación e innovación en