Fernando Martínez Peña, director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del  Instituto Europeo de Micología (EMI por sus siglas en inglés) junto con otros socios del EMI  han sido invitados a varios encuentros científico-técnicos celebrados entre el 8 y el 12 de diciembre de 2017, organizados por varias instituciones de China como Golden Truffles, la Guangdong Province Health Association, y la Feria Internacional de la Trufa de China, con el objetivo de iniciar una colaboración Europa-China en materia de promoción del micoturismo y del sector de la trufa entre ambos continentes. 
 
Martínez-Peña junto con Joaquin Latorre Minguell, investigador en materia de micoturismo del programa de Micología de Castilla y León, impartieron conferencias en la Universidad Politécnica de la ciudad de Heyuan (Provincia de Canton, China) en el marco de la Jornada científica “Desarrollo, practica y experiencia del Turismo rural en Europa”. Igualmente, se impartieron ponencias en el Seminario sobre Desarrollo del Micoturismo y la Truficultura en Europa celebrado en la ciudad de Panzhihua (provincia de Sichuan, China). Además se visitaron las instalaciones de Centro Turístico de Guangdong Wanlv Lake National Wetland Park, el mercado micológico de Kunming y los laboratorios de micología del Instituto Botánico de la Academia China de las Ciencias también en Kunming, provincia de Yunnan, una de las más productivas en hongos silvestres comestibles de China.
 
En estos encuentros se identificaron varias temáticas de colaboración entre el EMI y distintas instituciones de China como en el asesoramiento en materia de gestión sostenible del recurso micológico, la calidad y postcosecha de los recursos micológicos, el uso saludable de los hongos, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.
 
China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, sin embargo, el uso y consumo de las trufas tanto europeas como chinas es todavía muy reducido entre los consumidores chinos por no formar parte de su cultura. La promoción del consumo de la trufa ligado a las buenas prácticas de uso en la cocina es de gran interés tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas, por lo que se establecerán colaboraciones futuras.
 
Igualmente, China es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa, por lo que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido como el micoturismo vinculado a la trufa puede ser muy interesante en muchos territorios europeos. Igualmente, el desarrollo de paquetes micoturisticos en China vinculados a la red internacional de parques micosylva.  puede ser interesante para mercados emisores de turistas europeos a China.
 
Fruto de esta colaboración se firmarán en 2018 acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y el EMI.
 
El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Conselh Generau d’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La Région Occitanie).