El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará el próximo 27 de noviembre la Jornada “Proyectos sobre Aromáticas y Cereal” en la que se presentarán los objetivos, actividades y resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que ha llevado a cabo en 2016, 2017 y 2018.  Herminio Sancho, Diputado Portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, inaugurará estas jornadas que comenzarán con la exposición sobre la viabilidad industrial y análisis de la rentabilidad del cultivo de especies aromáticas y medicinales en Teruel. Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, y Panagiotis Charizopoulus de la Fundación Térvalis participarán en esta presentación.
 
Gloria Estopañán, coordinadora del proyecto e investigadora del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA, Araceli Sierra, subdirectora de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, y Jorge Sanz, presidente de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel, explicarán la valorización de cereales alternativos para uso panificable y su transformación panadera en la provincia de Teruel (Pan de Teruel). Para finalizar esta primera parte tendrá lugar una degustación de panes de Teruel.
 
A continuación, Dolores Quilez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, junto con Herminia de la Varga de la empresa Fertinagro Biotech expondrán los nuevos productos y metodologías para incrementar la eficiencia del uso de las nutrientes de materias orgánicas de origen animal.
 
Por último, Juliana Navarro, Begoña Arrufat, de la empresa Fertinagro Biotech, y Pilar Mateo, CEO de la empresa Inesfly, detallarán el uso de plantas medicinales y cereales alternativos, ricos en vitamina B, como medida de prevención de malaria y otras enfermedades. Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, clausurará la jornada.
 
Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.
 
El resto de jornadas serán en las siguientes fechas y lugares:
 
Sector Azafrán. “Puesta en valor del azafrán producido en Teruel”. 28 de noviembre en el CIBR Teruel.
Sector Fruta. “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio”. 29 de noviembre en el CIBR Teruel. 
Sector Ovino. 4 de diciembre