El premio es otorgado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED) con el soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates

El proyecto desarrollado conjuntamente  por la biofarmacéutica CZ Veterinaria (CZV), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)  y la Universidad de Navarra (UNAV), ha recibido  100 mil dólares como primera parte del premio para desarrollar una nueva vacuna segura y eficaz contra la brucelosis ovina y caprina, un problema sanitario muy grave de los países en desarrollo. Está basado en los estudios realizados por el CITA y la UNAV sobre el metabolismo de Brucella melitensis y su influencia en la virulencia. Mediante la manipulación de determinados genes de esta bacteria se espera reducir o bloquear el uso de nutrientes esenciales de las células de las ovejas y cabras y, de esta forma, obtener una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso. La gran experiencia de CZV en la fabricación  de vacunas  garantizará la estabilidad de la nueva vacuna en las difíciles condiciones climáticas de los países afectados.

Estructura del premio 

El denominado “Brucellosis Vaccine Prize” es un concurso global dotado con 30 millones de dólares, y orientado a incentivar el desarrollo de una vacuna frente a la brucelosis ovina y caprina. Gestionado por GALVMED  y financiado por AgResults (una iniciativa de colaboración entre los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, que cuenta con el importante soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates) tiene como objetivo general incentivar innovaciones  que mejoren la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición y beneficien a los pequeños agricultores y ganaderos de los países en desarrollo.

Esta primera fase cuenta con una dotación de 1 millón de dólares para repartir entre los diez mejores proyectos presentados antes del 18 de Noviembre de 2017. Además del participado por el CITA, otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón. En la segunda fase de la competición (dotada con 4 millones de dólares), los 4 mejores proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida en ovino/caprino recibirán 1 millón de dólares. En la fase final, el primer proyecto que logre registrar la vacuna recibirá 20 millones de dólares, junto con una cantidad adicional de 5 millones, si satisface unas condiciones especiales.

Una nueva vacuna frente a Brucella melitensis

Erradicada de Aragón y de gran parte de España, la brucelosis continúa siendo un problema grave para animales y consumidores en países en desarrollo. Representa uno de los primeros problemas sanitarios del mundo, y este proyecto supone la posibilidad de aportar una solución real para prevenirlo en países en vías de desarrollo. El Dr. José María Blasco, responsable del grupo de investigación del CITA, ha reiterado su compromiso con este proyecto mencionando que este reconocimiento de GALVMED sitúa al equipo del CITA en una posición privilegiada para desarrollar una nueva vacuna segura y eficaz para la profilaxis de la enfermedad.

 Sobre la enfermedad

La infección por B. melitensis afecta esencialmente al ganado ovino y caprino  provocando abortos, infertilidad, disminución de la producción de leche y, por tanto, graves pérdidas económicas. La brucelosis es una enfermedad endémica en la práctica totalidad de países en desarrollo, y tiene un efecto devastador en los pequeños agricultores, ya que el ganado ovino y caprino constituye una fuente esencial de sus ingresos. Como ejemplo, el impacto anual de la brucelosis sólo en África subsahariana y en Asia meridional se estima en más de 500 millones de dólares al año, cifra que seguramente ha sido infra estimada. Además de estas cuantiosas pérdidas en ganadería, esta enfermedad se transmite de los animales a la especie humana,  produciendo una de las zoonosis de mayor impacto. Hace años se estimó que  se producían unos 500.000 nuevos casos de brucelosis humana anualmente en el mundo, pero el cambio en las condiciones de cría de los animales en las economías emergentes está modificando el impacto de la enfermedad dramáticamente, asumiéndose que dicha cifra está muy infra-estimada. Como ejemplo, en el Norte de China y Mongolia, se estima que en un periodo de 5 años el 10% de la población padecerá la enfermedad.

El Equipo

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

El laboratorio de Brucelosis de la Unidad de Sanidad Animal del CITA ha centrado toda su trayectoria científica en la investigación de esta enfermedad y es uno de los laboratorios de referencia internacional para la brucelosis animal. Desde su creación en 1980, ha participado en más de 40 proyectos nacionales e internacionales de investigación y generado más de 130 publicaciones relativas a esta enfermedad.

Universidad de Navarra

El Departamento de Microbiología y Parasitología tiene una trayectoria de más de 40 años en la investigación de la brucelosis, tanto en lo relativo al diagnóstico como sobre los mecanismos que la bacteria emplea para causar la enfermedad. En ambos aspectos sus contribuciones han tenido un impacto internacional, con la participación en más de 40 proyectos nacionales e internacionales y más de 150 publicaciones científicas. 

CZ Veterinaria

CZ Veterinaria es una compañía biofarmacéutica española consagrada al desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas y otras especialidades de biotecnología y farmacia para salud animal.  Es líder mundial en la producción de Micobacterias, líder europeo en fabricación de vacunas clostridiales y una de las compañías más importantes del mundo en fabricación de vacunas frente a la brucelosis. Dispone de diferentes y sofisticadas plantas de producción e I+D y está presente en más de 65 países.