Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán 10 ponencias en el 69 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAAP) que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto en Dubrovnik. El congreso anual de la EAPP es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos. En la edición del 2017 participaron 1.100 delegados de 58 países, y se espera que este año se superen estos números.
 
En las 8 sesiones en las que participan los investigadores del CITA habrá dos ponencias invitadas, tres orales, cinco posters y una invitación a una mesa redonda. Alberto Bernués, Jorge Hugo Calvo, Isabel Casasús, Daniel Martín Collado y Agustí Noya serán los responsables de defender las investigaciones del CITA. Además, Isabel Casasús es miembro del consejo de la EAAP.
 
Las ponencias invitadas correrán a cargo de Alberto Bernués y de Daniel Martín Collado. Alberto Bernués dará a conocer una investigación sobre cuantificación de los servicios de los ambientales que ofrecen los agros ecosistemas mediterráneos y cómo esos servicios pueden ser incluidos en la cadena de valor de los productos. Daniel Martín Collado presentará los últimos avances del estudio de los aspectos socioeconómicos de los programas de mejora genética animal, en el que expondrá la importancia de la consideración de las actitudes y preferencias de los ganaderos para el desarrollo y la implementación de mejora genética exitosa.
 
Las tres presentaciones orales versarán sobre “Una perspectiva crítica sobre el paradigma actual de estrategia de alta calidad en  la comercialización de productos alimentarios de ovino” (D. Martín-Collado, C. Díaz, M. Serrano, R. Zanoli y S. Naspeti), la “Relación entre el uso de los recursos, la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas mixtos de  agricultura y ovino” (T. Rodríguez-Ortega, A. Bernués y A. Olaizola), la “Transferencia pasiva de inmunoglobulinas a terneros en dos razas de carne subnutridas al inicio de la gestión” (A. Noya, I. Casasús, J.L. Alabart, B. Serrano-Pérez, D. Villalba, J.A. Rodríguez-Sánchez, J. Ferrer y A. Sanz).
 
Los cinco posters serán sobre el “Rendimiento de leche y expresión génica en la ubre de novillas de carne en función de las dietas antes y después del destete” (E. Dervishi, M. Blanco, J.A.Rodríguez-Sánchez, A.Sanz, J.H.Calvo e I.Casasús),  “Percepciones de los ganaderos sobre los parámetros que definen la eficiencia de la vaca nodriza” (I.Casasús, S. Lobón y A. Bernués),  “Proteína B específica de la gestación (PSPB) plasmática en los días 25, 26 y 28 en dos razas de ganado vacuno” (A. Noya, I. Casasus, D. Villalba, J.L. Alabart, B. Serrano-Pérez, J.A. Rodríguez-Sánchez, J. Ferrer y A. Sanz),  “El guisante de campo puede reemplazar parcialmente a la soja en las dietas de engorde de los rumiantes” (M. Blanco, I. Casasús y M. Joy) y “Desarrollo de un panel de asignación de SNPs de asignación de parentesco en algunas razas de ovejas de carne del noreste de España” (J.H.Calvo, M. Serrano, F. Tortereau, P. Sarto, M. A. Jiménez, J. Folch, J.L. Alabart, S. Fabre y B. Lahoz).