Fernando Martínez Peña, Director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Europeo de Micología (EMI por sus siglas en inglés), junto con otros socios del EMI visitaron del 28 de noviembre al 5 de diciembre las provincias de Guandong, Yunnan y Sichuan en China con el fin de avanzar en la definición de futuros proyectos de I+D+i relacionados con la promoción, valorización y gestión sostenible del recurso micológico. La visita es fruto de los acuerdos de cooperación firmados por el EMI y la Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd en 2017 y fue organizada por Joaquín Latorre Secretario General del EMI y Wang Bin, Presidente de la Heyuan Heath Association.
 
El Director de Investigación del CITA y Director del EMI se ha se ha reunido con representantes institucionales, empresariales y académicos de las provincias de Guandong, Yunnan y Sichuan participando con ponencias en la VI Feria Internacional de la Trufa de China junto con otros miembros invitados de países como Francia, Nueva Zelanda y Australia.  
 
La colaboración en materia de I+D+i entre el EMI y varias instituciones chinas se centrará en ejes como la micogastronomía, el micoturismo y la gestión forestal sostenible de los recursos micológicos. Para ello, se creará un grupo de trabajo específico multidisciplinar integrado por miembros del EMI, de la Heyuan Health Association y del Zuhai International Convention&Exhibition Centre.
 
Como próximo paso en la colaboración Europa-China en materia micológica, el EMI organizará una visita el próximo enero a Trufforum Vic-Barcelona, Aragón y Castilla y León en la que participará una delegación china del grupo de trabajo definición de futuros proyectos de I+D+i relacionados con la promoción, valorización y gestión sostenible del recurso micológico.
 
Instituto Europeo de Micología (EMI)
 
El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Conselh Generau d’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La Région Occitanie).