Azucena Gracia y Tiziana de Magistris, investigadoras de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), asistirán del 4 al 6 de julio al XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales que se celebra Segovia.
 
Azucena Gracia presentará dos comunicaciones. La primera será sobre la promoción del consumo local de azafrán, principalmente, el azafrán de alta calidad, para ayudar al mantenimiento de la actividad del azafrán en las economías rurales de Aragón ("Rural economies in the spanish region of Aragon: local intention to use high quality saffron in cookery") y la segunda  sobre la a aceptación de los consumidores de las variedades locales, centrándose en el caso de las zanahorias moradas ("Consumer´s acceptance of a local landrace:the case of purple carrots"). Por su parte, Tiziana de Magistris hablará sobre el comportamiento altruista en la financiación de proyectos de desarrollo rural sostenible: un estudio exploratorio (“Altruistic behaviour in financing sustainable rural development projects: an exploratory study").
 
La ponencia sobre el azafrán es una investigación en la que han participad también Ana María Sánchez y Cristina Mallor, investigadoras de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, y Francesc Jurado, investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón. El objetivo de este trabajo es analizar la intención de los consumidores locales para utilizar azafrán de alta calidad con fines culinarios y determinar los factores que explican esta intención. 
Además, Gracia hablará sobre la aceptación de los consumidores de las variedades locales, centrándose en el caso de las zanahorias moradas. En esta investigación han participado Cristina Mallor y Francesc Jurado. Los resultados indican que la zanahoria morada podría ser un producto interesante para los productores, pero solo si los consumidores están informados sobre su origen local. 
 
En cuanto a la ponencia de Tiziana de Magistris, en la que también han participado Luis Pérez y Pérez, jefe de unidad e investigador principal de este proyecto de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, y Pilar Egea, profesora de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo identificar los factores personales de los individuos que influyen en su intención de financiar proyectos de desarrollo rural sostenible a través de donaciones.